sábado, 23 de octubre de 2010

Culpa

Me pasa que después de unos días de la muerte de Mariano Ferreyra, y de leer algunos post, notas, ver segmentos de programas, escuchar otros, en fin.... todos con el denominador común de encontrar a los culpables materiales e ideológicos, (por supuesto es lo que debe pasar). Y además de encajarle la culpabilidad a los K o a los D (me reservo el cometario), también sentí que me cabía culpabilidad. No se si esto es obvio, pero lo pongo en palabras. Pues esa culpabilidad, que además me trajo tristeza, es por compartir un tiempo y espacio común. Es como si una parte propia ya no estuviera. Y que debería estar allí. Y eso lastima. Individualmente como persona y colectivamente como sociedad. Que necesita reconstruirse democráticamente y solo da pasitos. Pero es algo.

Esa culpa no se refiere simplemente al militante que debería haber seguido militando y que ya no está ahí. Culpa egoísta, porque "yo" no lo hago.

Es mas profundo y remite a Ser Persona. A la Humanidad que nos comprende como parte y todo al mismo tiempo. Por eso duelo lo que pasó y porque no debió haber pasado nunca. Por eso (para mí) duelo tanto Darío y Maxi, Cromañon, la AMIA, los 30mil, y tantos mas....Y aunque esa mirada de humanidad sea solo a través de la mirilla de la cerradura comparada al sentido de responsabilidad que le caben a los que apretaron del gatillo, o a los que dieron la orden; se que ese pequeño lugar es la llave de entrada al sentimiento que reconstruye vínculos tanto como personas, tanto como pueblo que necesita una mirada pequeña pero profunda al interior mismo de su propia existencia.

1 comentario:

  1. la culpa se transforma con la reflexión lúcida, éste tipo de acontecimientos encuentran razón de ser en la necesidad continua de generar puntos de quiebre, la perdida dejará de ser en vano si somos capaces de un entendimiento profundisimo como bien decís, cambiar la percepción del entorno de uno mismo, es preciso.

    ResponderEliminar

Entradas populares