domingo, 21 de marzo de 2010

Bosque invertido















Bosque invertido

Este trabajo fue parte de una serie de experiencias que realizamos con los integrantes de mi grupo de exposición La Diga. El resultado no fue pensado de antemano, sino producto de los que llamamos proceso de trabajo. Con el grupo empezamos a hacer a principio de año, objetos en volumen con la idea de dejarlos sin terminar, y pasárnoslos a cada uno. Y cada uno le fue agregando lo que le parecía, hasta terminarlos. (Tomamos la idea de cadáver exquisito de los surrealistas).
Luego para la exposición había que elegir el objeto que más nos gustaba y dibujarlo.
Yo elegí, al árbol. Y se me ocurrió tomar como idea al árbol genealógico, porque en la escuela donde trabajo estamos tratando de incluir al árbol genealógico para tratar el tema de Identidad con los niños.
Empecé a investigar y descubrí que en genealogía existe el árbol ascendente y descendente. Es ascendente cuando los hijos, que serían el tronco buscan hacia arriba en las ramas, a sus padres, luego abuelos y así sucesivamente. Luego, tomé la idea de hacerlo invertido. En este caso, teniendo en cuenta que los hijos no son los que buscan a sus familiares, son los distintos integrantes (las distintas ramas del árbol), de la familia, los que los buscan a ellos (abuelas, hermanas, tíos). La idea del árbol al revés, proviene del árbol erigido en el Parque Alberti de la Memoria
Para hacerlo situado en la realidad, tomé de los mail, que llegaban en forma masiva, tres búsquedas distintas: la de Clara Anahí, Rosita y Mariana.
Entonces armé un pequeño bosque, con tres árboles invertidos principales que son de las personas que antes nombré y otros secundarios.
Las cajas en los árboles, tiene que ver con lo que le agregó uno de los chicos del grupo al árbol cuando le tocó: El pensó en los altares (las casitas) donde se coloca al Gauchito Gil para venerarlo. Haciendo con las cajas un altar, simplemente para el árbol.
Y en esas cajas fue donde escribí, en vez de los pedidos al santo, los pedidos de ayuda de los familiares, sobre el paradero de las tres chicas, que también los tomé de estos mail, y que me impactaron tanto.
Después aparece la idea de ubicarlos en un cielo celeste tanto a los papás que aún hoy están desaparecidos, como a las hijas buscadas como intentando dar sensación de claridad, de luz de día, en vez de colocar las ramas en la tierra, sin aire.
Bueno, mi trabajo tuvo como finalidad, hacer presente a estas tres familias, con los tres árboles llenos de verde y de luz, y poder hacerlo con el mayor respeto hacia cada una de ellas.

Marcela

2 comentarios:

  1. Este trabajo creo que te dije me gusta muchísimo, es sumamente significativo desde todo punto de vista, la idea de ligar al ÁRBOL un símbolo que representa ampliamente la vida (toda) con la búsqueda de luz,de claridad de VERDAD, es tremendamente provechosa e intensa.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!! gracias!, para mi este trabajo es muy importante, aunque pictóricamente está muy rengo, la idea del árbol invertido que no es mía me acompaña y es doblemete significativo porque su copa está esperando a Rosita,Clara Anahí y Mariana y sus raíces se estiran para alcanzar el cielo, pues no están enterradas como tampoco el pedido de Memoria, Verdad y Justica. Abrazo

    ResponderEliminar

Entradas populares