domingo, 29 de septiembre de 2013

Mauro

Se sentaba los miércoles y los viernes en el aula de la planta alta del hogar esperando a los profesores. 
FinEs de septiembre. Eran varios siempre. Él encabezaba el pedido de -queremos tener clases Romina!-

El miércoles Romina me llama desesperada porque ya estimaban armar un piquete en 7 y 33. Si, es allí donde deberían ir a reclamar. (De hecho fueron los estudiantes de la boyera este último viernes). Y no a Desarrollo Social. Es en sede de adultos donde designan o no...a los profesores. Qué manera de destruir un programa q devuelve derechos!

Y el último miércoles Mauro calma a Romina, en la oficina de la planta baja del hogar, donde esta el teléfono. Hogar es Pantalón Cortito un enorme espacio con personería jurídica que desde hace mas de 20 años, si! en los 90 cuando ni vos ni yo podíamos pensar más que en el siguiente día (en términos de esperanza) ya habla gente con ganas de transformar la realidad de los pibes del barrio, pensando en esto de la educación popular. Ni vos ni yo sabíamos de eso.
Ese miércoles trataba de sostener a Romina, yo desde casa, diciéndole que el viernes va a haber acto publico. Esperemos a ver si toman las horas!
Y del otro lado en la oficina, Mauro era la voz de sus compañeros.
Todo esto lo se porque Romi me lo contó después de la muerte de Mauro. Si vieras negri el muro de Mauro (en el facebook) el realmente quería irse con los amigos.

Hernán y Nicolás estaban sentados también en 3ro 1ra (al principio del cuatrimestre de 2013) ellos tres tenían 19 años eran amigos y un sábado de marzo salen a boludear en la moto, creo que era la madrugada, no se si habían ido a algún sitio, pero lo cierto es que en 137 y 529 chocan con una camioneta. (Podes googlearlo, sale en las noticias.) Seguro no llevaban casco ninguno, pero se que iban los 3. Allí muere Hernán en el acto, era el que manejaba la moto. Nicolás al rato en el hospital y Mauro se salva.

Yo no se que hubiéramos podido cambiar de esta historia, me lo pregunto todos los días desde el martes en que Romi me llama llorando.-¡No te entiendo Romi, no llores mas y contame!.
Escuchar que un joven se ha quitado la vida, para toda persona es profundamente doloroso. Es a quien no pudimos llegar, es a quien no pudimos escuchar, es a quien no pudimos mirar. Y ver, que detrás de esa miraba había dolor y culpa por haber sobrevivido a sus amigos en aquel accidente.

Bueno es difícil, nosotros creemos en la educación, en ese lugar donde las relaciones humanas son posibles, donde se construye el aprendizaje día a día, donde la igualdad es posible. Donde Paula mi compañera, gran compañera y maestra...me dijo -Y la escuela hubiese sido una oportunidad no me cabe dudas Marcela.

Y que te puedo decir... la lluvia borra la maldad y lava todas las heridas de tu alma...canta el flaco. Creeme que hoy llueve y aun duele, bastante.

Me preguntaste, si lo había visto. Nunca, solo escribí su nombre varias veces. Pero no es eso, es que un cacho de mi esperanza, la que concentramos al pertenecer a un tiempo que vuelve a creer, un poco se ha partido.
Hoy.
Comprender la dimensión humana de esta realidad burócrata es posible (también transformarla). Y entender la dimensión institucional centrada en la responsabilidad pública es tarea para el hogar.

El mejor homenaje a Mauro, pensándolo en términos concretos es que el martes todas las sede vuelvan a tener clases.
Y empezar a estar atentos, volver la mirada a todas las caras que llevan números o títulos.
Hoy es poco.
Pero es aprendizaje. No por doloroso, sino por Compasión. Y compasión también es una categoría política. No tan solo porque lo haya dicho la Jefa.
Porque es pensar al otro.

Ese otro que no sos más que vos mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares